viernes, 29 de noviembre de 2013

ENGLISH IS NOT EASY de L. GUTIÉRREZ

PS Magazine de Will Eisner, edita Norma Editorial desde TBEO y NO LO CREOPS Magazine
Will Eisner
Norma Editorial. Barcelona, 2013.
272 páginas, 25 euros.


NO TAN FÁCIL


Han coincidido en las librerías dos volúmenes que emplean la narrativa gráfica con fines pedagógicos. Uno tiene sobre todo valor histórico y el otro resulta fresco, actual y creo yo que bastante útil.


PS Magazine recopila parte de la labor de Eisner al frente de la revista militar así titulada. Es la primera aproximación a la etapa más oscura del maestro. Conocíamos parte de sus inicios, según nos contó en El soñador. Aquel estudio llamado Eisner & Iger facturó comics que hoy consideramos ingenuos y hasta primitivos pero también fue el lugar donde se refinaron y pulieron talentos como Wood o Kirby, entre otros. Luego vino su glorioso paso por los periódicos con Spirit, un personaje que sigue sorprendiéndonos casi un siglo después. Pero a principios de los cincuenta parece difuminarse hasta desaparecer. Luego volvemos a tener noticias suyas cuando publica Contrato con Dios (1978) y prácticamente inventa un concepto muy popular en la actualidad: la novela gráfica. Sus ocupaciones en esas casi tres décadas eran un misterio. Al parecer había montado una agencia que empleaba el lenguaje del comic para transmitir informaciones complejas de forma más sencilla, pero había muy pocos datos precisos.

PS Magazine de Will Eisner, edita Norma Editorial desde TBEO y NO LO CREO
Ahora descubrimos parte de esa etapa oculta. Durante años facturó para el ejército un conjunto de historietas que se publicaban en una revista militar destinada a mejorar las destrezas de los soldados, especialmente en cuanto al mantenimiento de los suministros. En ese sentido este recopilatorio no nos muestra el mejor Eisner. Todo está muy supeditado al tema y a la función de las historias. Aquí y allá nos topamos con elementos divertidos, como son algunas portadas con esas chicas tan sexys como Eisner es capaz de dibujarlas. Pero en general el material es repetitivo, poco atractivo y con interés sólo para historiadores y completistas, pero no para los lectores y seguidores del maestro, que se sentirán un tanto decepcionados. Más cuando en el prólogo se nos informa de que, para no herir nuestra sensibilidad, se ocultan portadas realizadas durante la guerra de Vietnam, que podían ofendernos en la actualidad. Difícilmente podremos comprobarlo, ya que se nos niegan.

Todavía quedan muchos libros de Eisner que permanecen inéditos. Me refiero a los manuales sobre casi cualquier tema que publicó en los setenta. Schultz me comentaba que el mayor éxito de Eisner era un tratado sobre cócteles del que no quería hablar porque esa etapa le parecía frívola y poco respetable. Desde luego no puede decirse que sus asuntos parezcan muy científicos. Una de sus publicaciones habla sobre la “Cocina ocultista” y otra es una “Guía para comunicarse con las plantas”. Tiene más, disparatadamente similares. Se trata del Eisner más cachondo y absurdo, que aún está por descubrir. A ver si alguien se anima.


English is not easy - A guide to the language by Luci Gutiérrez, edita Blackie Books
Blackie Books S. L. Barcelona, 2013.
352 páginas, 19,90 euros.

Si él abrió una puerta por la que el comic demostró su eficacia pedagógica, una legión de dibujantes le ha seguido, explicando cualquier tema mediante viñetas. Ahora nos llega un libro de la ilustradora Luci Gutiérrez, cuyo título desvela una verdad que normalmente no nos atrevemos a enunciar: “El inglés no es fácil”. Sin embargo ella se marca un manual especialmente sencillo y agradable de digerir y que, entre chistes y ocurrencias, nos pasea por los arcanos de la lengua de Shakespeare y nos recuerda todas esas cosas que hemos olvidado una y otra vez. Con un dibujo deudor de Glaser y de Arnal Ballester pero al tiempo fresco y novedoso, con una maquetación limpia y ajustada, factura un volumen excelente y muy recomendable. Pero no para niños. Los que aprendimos a amar a Quentin Blake gracias a sus concisos y maravillosos dibujos para Peter and Molly tendemos a asociar el aprendizaje del inglés con la infancia. Entiendo que la autora se dirige a otro tipo de público, ese adulto que lleva la vida entera estudiando inglés y que nunca consigue aprenderlo bien del todo. Desde las primeras páginas se señala el peculiar territorio del libro, con escenas sexuales y chistes subidos de tono que sorprenden al lector y lo dejan con ganas de saber más. Bromas aparte me parece un manual perfecto y más que recomendable. Vamos, ¡nunca es tarde para aprender inglés!