viernes, 1 de junio de 2012

TEBEOS VARIOPINTOS EN EL FERIA DEL LIBRO

TEX. LOS CAZADORES DE FÓSILES
Segura y Ortiz
Aleta/Bonelli Comics
El guionista Antonio Segura fallecía este año y el dibujante Jose Ortiz era premiado por toda su trayectoria profesional en el pasado Salón del Comic de Barcelona. Esta historia de Tex nos permite disfrutar de dos autores realmente grandes que aquí nos ofrecen una trepidante y original aventura: indios, vaqueros ¡y paleontólogos! Muy recomendable.


ENTRETELAS
Rubén y Carlos del Rincón 
Ediciones la Cúpula
El dibujante Rubén del Rincón une fuerzas con su hermano para contarnos un fragmento de su infancia. La empresa de serigrafía donde trabaja su padre cierra y deciden montar una cooperativa. Para recordar el personaje del abogado, un estirado que sin embargo consigue que este pequeño sueño obrero se convierta en realidad. Entretenido y curioso.

LOS MELONES DE LA IRA
Bastien Vivès
Diábolo Ediciones
Vivès siempre ha pecado de cierta tendencia a la blandenguería, de cierto sentimentalismo babosón. Hasta ahora. Este trabajo liquida de un plumazo cualquier idea preconcebida que pudiéramos tener sobre él. Por supuesto, no es una obra mayor como Polina, más bien al contrario. Un atrevido divertimento dibujado con velocidad y frescura, una salvajada que cuenta con un sentido del humor bastante bestia. No se cree hasta que no se ha leído.




ME HABRÍA ENCANTADO SER ETNÓLOGA...
Margaux Motin
Dib•Buks
Nos la quieren vender como la Maitena francesa pero ni se le acerca. Un dibujito mono asociado a la procacidad habitual de los gabachos tiene como resultado un trabajo rutinario y cargante, que por supuesto es reseñado positivamente en todas las revistas femeninas. Para evitar.




MISTER WONDERFUL
Daniel Clowes
Reservoir Books
Pues eso: otro Clowes. Si ya conocen anteriores comics de este autor saben a qué atenerse. Si no, prepárese para vivir una variante de ¡Jo, qué noche! Un tipo vulgar acude a una cita con una desconocida y pronto todo se complica. Y luego se complica un poco más. Clowes demuestra su talento para darle importancia a los sucesos más irrelevantes. Pero a mi cada vez me cuesta más seguirle en su viaje a ninguna parte.

LA OLA PERFECTA
Ramón de España y Sagar
Editores de Tebeos
El guionista Ramón de España hacía siglos que había abandonado los comics para dedicarse a cosas más serias como escribir novelas o dirigir películas que nadie ha visto. Ahora vuelve al medio con su particular contribución al “proceso de paz”, acompañado por un dibujante expresivo pero no muy bueno con la puesta en escena. En no pocas secuencias cuesta saber quién dice qué. Tampoco importa mucho porque De España firma un aberrante relato sobre víctimas del terrorismo que se toman la justicia por su mano. Como bizarro homenaje al GAL de González resulta curioso pero me temo que no tiene nada que ver con la realidad. El tema del terrorismo continúa siendo de los más olvidados y pero tratados en el comic español. Será que nos gusta mirar hacia otro lado.

MINGOTE. Antología ABC
Mingote
Diario ABC
A las pocas semanas de fallecer el dibujante el diario donde colaboró durante décadas publicaba una antología con algunos de sus mejores chistes. Ignoro qué distribución va a tener pero si pueden háganse con un ejemplar. La única pega que puedo poner a un recopilatorio realmente imprescindible es que no se les ha ocurrido indicar las fechas de las viñetas. Agrupa trabajos de épocas muy diversas, incluyendo numeroso material de color.



CISCO KID
Reed y Salinas
Manuel Caldas
El argentino Salinas está considerado como uno de los grandes dibujantes realistas, en la línea de clásicos como Foster. Trabajó durante años para el mercado americano con el personaje del oeste Cisco Kid. Ahora nos llega otra reedición de estas tiras con la calidad que asociamos a su editor, el entusiasta Manuel Caldas. Todo resulta tan bonito y cuidado como aburrido. Admiro mucho el impresionante dibujo de Salinas pero apenas consigo terminarme las historias que ilustra.