viernes, 22 de enero de 2021

PAPER GIRLS. LIBRO 1 DE VAUGHAN Y CHIANG

Paper Girls comic de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang
Planeta. Barcelona, 2020.
456 páginas, 50 euros.


CHICAS DE PAPEL
Admiré a Brian K. Vaughan cuando escribió “Y, el último hombre”. También me pareció interesante su novela gráfica “Los leones de Bagdad”. Y leí con interés el arranque de “Runaways”.


Pero después, de alguna forma, nada de lo que firmaba conseguía engancharme. Supongo que es alguna tara por mi parte ya que él ha seguido acumulando premios y halagos con series tan mencionadas e integradoras como “Saga”. O estas “Paper Girls”, que iniciaron su andadura hace cinco años y que ahora nos llegan en un espectacular volumen integral. La serie finalizó el año pasado y se anuncia una adaptación televisiva, algo que no extraña a nadie, teniendo en cuanta su atmósfera, que recuerda a la de la exitosa “Strangers Things”.
 
Reconozco que cuando empezó a salir en grapa lo dejé porque cada vez me cuesta más meter en casa los humildes y clásicos comic-books. Sabiendo que esos tebeillos van a ser reeditados en pocos meses en atractivos tomos de almacenamiento más sencillo y mucho mejor aspecto en la estantería ¿a qué idiota se le ocurre acercarse a la grapa? Yo desde luego me estoy desenganchando, aunque siempre hay algún comic tentador. Pero me espero. Esa no fue la única razón para dejar a las chicas repartidoras de Vaughan. Es que me pasaba algo que ya había sentido con sus “Runaways” y en “Saga”. Que eran culebrones que se estiraban como el chicle y en los que nunca acababa de pasar nada.

En manos de un guionista de talento una buena serie puede prolongarse durante décadas y seguimos disfrutando con las situaciones familiares y los giros argumentales, también con la evolución de los personajes, en el caso de que el talento del escritor haya conseguido que nos preocupemos por ellos. Y en esto Vaughan falla. No le ocurría en el pasado. Recuerdo haber leído “Y, el último hombre” con la misma atención del primero al último episodio. Pero creo que ha perdido parte de su magia.

En “Paper Girls cuenta con un colaborador de primera, el talentoso dibujante Cliff Chiang, pero hasta él parece contagiarse de una cierta languidez que recorre el relato. Y en momentos en que un Kirby, un Hitch o un Kubert nos harían exclamar ¡WOW!, la cosa se queda en un ¡Oh, vaya!

Entiéndanme, todo tiene buen aspecto, el color es contenido y encantador, el dibujo cuenta con una línea muy expresiva, Chiang representa a la perfección al grupo de niñas casi adolescentes, pasan muchas cosas, hay saltos temporales y máquinas alucinantes y dinosaurios… Pero nada de lo que ocurre llega a resultar interesante. Algo falla en la forma en que el guión retrata a los personajes. Si comparamos con la ficción televisiva con la que parece medirse, “Stranger Things”, allí notamos que los protagonistas están muy bien diferenciados y nos interesan, reímos y sufrimos con ellos. Incluso cuando incorporan personajes inclusivos, como en la tercera temporada, lo hacen con inteligencia y sensibilidad, aportando matices a unos guiones maravillosos. Vaughan se queda muy lejos de esa liga. Todo parece que va a pasar en el próximo episodio pero tan solo acumula sorpresas que, dado lo poco que nos importan sus héroes, apenas nos afectan. A mí me ha costado acabarme el tomo. Al final ya ni el dibujo de Chiang me convencía.
 
Por otro lado observo que la crítica lo mima y solo tiene buenas palabras para este genio cuyo talento yo no consigo apreciar. Misterios del universo.