viernes, 7 de febrero de 2014

KRISS DE VALNOR 3 de SENTE & DE VITA

Kriss de Valnor 3. Digno de una reina - Thorgal de Sente y De Vita, edita Norma editorial
Norma Editorial, 2014.
48 páginas, 13 euros.

DIOSES VIEJOS


Thorgal lleva ya cuatro números que no han sido escritos por su guionista original, Jean Van Hamme. Sente, el encargado de sustituirlo, ha superado un reto realmente complicado.


Situémonos. Sente se ha convertido en los últimos años en una de las grandes realidades de la historieta europea. Curiosamente lo ha logrado sobre todo insuflando nueva vida a personajes clásicos como Blake y Mortimer. Pero si en su serie original estos héroes contaban con escenografías curiosas pero guiones plomizos, fáciles de superar, el desafío al que actualmente se enfrenta el guionista es mucho mayor. Hablamos de Jean Van Hamme, uno de los tipos que más tebeos ha vendido en las últimas décadas. Creador de series tan maravillosas como Largo Winch, Thorgal o XIII. Se está retirando de manera paulatina pero no ha cancelado las aventuras de sus personajes si no que se ha buscado escritores que puedan continuar su labor.

Sente es quien carga con una mayor responsabilidad, al escribir Thorgal, una fantasía vikinga que sin duda es una de las cumbres del tebeo europeo. Al menos cuenta con una formidable ayuda, como es la colaboración de Rosinski, el superdotado artista polaco que ha dedicado toda su vida al héroe del norte. En el número en que Van Hamme dice adiós a la saga el dibujante se convierte en pintor y sorprende a sus lectores con un cambio de registro gráfico con el que ya había coqueteado en otras historietas, pero no en Thorgal. Cuando comienza su rodaje con Sente mantiene esa pauta, prescindiendo de su línea negra y profundizando un aspecto de su labor que siempre le había interesado: el color y las atmósferas. Él consigue convertirlos en un protagonista más de la historia.


Viñeta de Kriss de Valnor 3. Digno de una reina - Thorgal de Sente y De Vita, edita Norma editorial
Por si la prolongación de las aventuras de Thorgal no fuese suficiente desafío, Sente da un paso más allá y resucita a uno de los personajes más carismáticos de la serie, que Van Hamme había “matado” un número antes de su retirada. Hablo de Kriss de Valnor, la amazona de ambigua moral a quien conocimos en el brillante episodio de Los arqueros, mi favorito junto con Loba. El caso es que Kriss pasa a protagonizar otra colección, que discurre en paralelo a la de Thorgal, dibujada en este caso por De Vita, un grafista poderoso que ya ha realizado tres álbumes de Kriss. La comparación con Rosinski es inevitable y por muy frescas y dinámicas que sean sus figuras, no puede ganar esa competición nunca. Cabe añadir que tampoco hace el ridículo y que su trabajo es más que digno.

Lo mismo puede decirse del guionista. Nadie puede medirse con Van Hamme, que ha firmado algunos de los mejores guiones que yo recuerdo. Pero Sente también sale bien librado. Insiste en la parte celestial de la saga, llevando a sus personajes al Valhalla, donde se enfrentan a los caprichos y las crueldades propias de los dioses, cuyo comportamiento está más allá de la comprensión de los pobres mortales. Contra ese telón de fondo se lanza a escribir una poderosa y trepidante aventura de Thorgal por un lado y a relatar la desdichada historia de Kriss de Valnor por el otro: una infancia llena de abusos, que se refleja luego en la conducta habitualmente brutal de esta peculiar antiheroína. En el último episodio abundan los pasajes lésbicos, que nos permiten descubrir nuevos matices de un personaje realmente fascinante. En fin, la continuidad de la saga está en buenas manos y el destino de los personajes parece asegurado. Con un poco de suerte tendremos Thorgal para rato.