lunes, 17 de noviembre de 2025

COMIC NOSTRUM FESTIVAL INTERNACIONAL MALLORCA 2025

comic nostrum 2025 festival internacional Inca

En Palma desde el 23 de octubre
En Inca desde el 20 de noviembre

Pop-Up Market: 29 y 30 de Noviembre (Inca)


COMIC NOSTRUM: EL AÑO EN QUE TODO CAMBIÓ
El Festival de Cómic de Mallorca traslada una buena parte de sus actividades a Inca, en una apuesta tan arriesgada como estimulante. Invitados muy interesantes y numerosas exposiciones y talleres completan la oferta de un año diferente.


El pistoletazo de salida se dio en Octubre, con la exitosa inauguración de la muestra dedicada a Josep Coll en el Casal Solleric. Comisariada por Joan Roig, permite disfrutar con el trabajo de un genio tan meticuloso como obsesivo. Asombran unos originales puros y despojados de todo artificio, con elementos repetidos con precisión, décadas antes del “copy-paste”. Varios coleccionistas y familiares han cedido sus tesoros para componer una exposición rotunda e irrepetible en la que tan solo se echa en falta un buen catálogo. Aunque podemos consolarnos acudiendo al excelente volumen publicado por Norma en su momento. A partir del día 20 de noviembre la acción se traslada a Inca. Y lo hace de una manera muy adecuada al lugar, con una muestra que aúna viñetas y zapatos. Varios dibujantes han creado historietas que tienen el calzado como protagonista. Podrán verse (¡cómo no!) en el “Museo del Calzado y de la Industria”. Luego hay un rosario de actividades, como documentales o talleres, entre los que quiero destacar la expo de Lorena Varea (ex-alumna de la Escuela de Arte de Palma), que se inaugura el viernes 22. Una semana después se realizan varias actividades profesionales, con la asistencia de editores y agentes. A última hora de la tarde del viernes 28 se abre la muestra que anticipa el futuro “Museo del Cómic”. Es una colaboración entre el Ayuntamiento de Inca y el coleccionista local Jaume Vaquer. Ya tienen un edificio comprometido, pendiente de una reforma en profundidad. Una selección que nos permitirá contemplar algunas de las piezas de ese futuro Museo.

La cosa se pone caliente los días 29 y 30 de noviembre, con el Pop-Up Market ubicado en la antigua Fábrica Ramis, donde se concentrarán todas las actividades del fin de semana. A destacar el plantel de invitados: Olivier Schwartz, Javier Rodríguez, Leandro Fernández, Irene Márquez, Joan Mundet, Andrés Garrido y Sergio Mora. Pero también otras expos que todavía no he citado, como la dedicada a nueve ilustradoras, talleres sobre creación de comics o presentación de novedades y proyectos, además de sesiones de firmas y dedicatorias.

Esta es una apuesta muy fuerte, compartida por Leer más...

viernes, 14 de noviembre de 2025

GOLDEN WEST CHISTIAN ROSSI COMIC WESTERN

Golden West comic tbeo Christian Rossi Western
Norma editorial, España, 2025
176 páginas, 35 euros


¡IMPRIME LA LEYENDA!
Conocimos a Rossi como sustituto de Jean Giraud-Moebius en la serie Jim Cuttlas. Su abundante trabajo se ha ido publicando por aquí de forma esporádica. Les aconsejo que no dejen escapar ésta, su última obra.


Lo primero que llama la atención es el grafismo, con una característica acuarela de paleta reducida. Los escasos colores que escapan a los cálidos dominantes destacan de forma expresiva. Esos cielos azules, esos rosas y naranjas que aparecen aquí y allá, contrastando agradablemente con un océano de amarillos, ocres y tierras varias, que se corresponden de manera natural con esa alusión al dorado del título. Tonos y acabados que convienen a una historia donde los amplios espacios naturales y los variados factores atmosféricos son protagonistas. La acuarela aporta profundidad y misterio y es especialmente efectiva para representar nieblas, nubes y polvaredas, también la profundidad atmosférica de los paisajes. Algunas viñetas recuerdan el sintético trabajo de cartelistas clásicos como Hohlwein, Purvis, Bernhard, Wilkinson o Newbold. Como ellos, Rossi convierte una aproximación realista, casi fotográfica, en algo diferente, más simbólico y estilizado. En general, se realiza un gran trabajo con el color y la narrativa ordena las viñetas con precisión. Sin florituras, pero resolviendo con aparente facilidad un problema muy complejo: la narración de unos hechos que ocurren tanto en la cabeza del protagonista como en esos exteriores donde las escaramuzas bélicas se suceden una tras otra. Complicadas estrategias permiten a los protagonistas (a algunos) mantenerse con vida.

En pocos westerns anteriores hemos visto con Leer más...