viernes, 19 de enero de 2024

DOS CÓMICS DE KORDEY WESTERN Y SCIFY

MULTIKORDEY
Dos nuevas entregas en géneros tan diferentes como el western y la ciencia ficción, que prueban ¡otra vez! el arrollador talento del croata Igor Kordey.


Mobius  Pecau, Kordey y Anubis ECC comic
Mobius


Pecau, Kordey y Anubis
ECC, España, 2023
176 páginas, 35 euro

Hace años que al artista dejó el mercado americano, donde había firmado espléndidos episodios de Tarzan, Star Trek, Viuda Negra o X-Men, sin demasiado éxito. Kordey no gustaba a los aficionados, algo que puede llegar a ser comprensible si se analizan las características de su dibujo. Es amigo de los sombreados y la representación detallada de los volúmenes, lo que aporta veracidad a sus dibujos, alejándolos de ciertas idealizaciones y de la perfección habitual en las figuras superheróicas. Así que no extraña el rechazo que su trabajo puede provocar en determinados públicos. Personalmente lo considero uno de los pocos herederos de Corben. Como a aquel, a Kordey le define una tremenda carnalidad, una presencia física de figuras y objetos que se expresa a través de rebotes de luz y de unos contrastes que realzan las formas y vuelven los cuerpos sólidos y poderosos. Añadan a eso una mirada voraz, que define con precisión razas y entornos diversos. Kordey dibuja bien a delgados y gordos, negros, gitanos, mexicanos o albinos, niños o perros y mujeres de toda clase y condición. Y no hablemos de sus arquitecturas. “Mobius” es una aventura interdimensional, lo que le permite mezclar referencias arquitectónicas hasta conseguir visiones tan embriagadoras como su vista de Kadath, un claro homenaje a Lovecraft que Kordey aprovecha para marcarse una doble página antológica. Una de tantas. El volumen, con guión de Pecau, uno de sus cómplices habituales desde que regresó a Europa, es más de lo mismo. Si les gustó aquel truño oriental que se llevó todos los óscars (“Todo a la vez en todas partes”), pues supongo que disfrutarán con esta historia. Aunque aquí no hay consoladores anales. Pecau imagina una constelación de universos paralelos, tan similares como diversos, por los que pasean los héroes viviendo aventuras. Tan solo los gitanos conocen todos los misterios que se ocultan tras la muerte, el único medio conocido de saltar de un universo a otro. El héroe ha perdido la memoria y a lo largo de la aventura va recuperando fragmentos y descubriendo cual era su verdadero yo, un poco a la manera de “Desafío total”. En todo caso, el guión sirve de plataforma para los apabullantes dibujos de Kordey que, una página tras otra, va impartiendo lecciones de narrativa mientras nos impresiona con sus escenografías, su imaginación y la energía de sus personajes. Ya he citado las vistas de Kadath, pero podría mencionar también su diseño del grupo de demonios, sus reconstrucciones de las pirámides centroamericanas y tantos otros pasajes más. Su trabajo justifica la compra del volumen con creces.


Marshal Bass 9. Texas Rangers. Macan, Kordey y Vitkovic ECC
Marshal Bass 9. Texas Rangers.

Macan, Kordey y Vitkovic
ECC, España, 2023
56 páginas, 19,95 euros

Lo mismo

pasa en Marshal Bass, la serie con el sheriff negro que alcanza ya el noveno álbum. Sigue en el mismo tono. Guiones de Macan con personajes desalmados que pasean por el mundo haciendo el mal y el pobre héroe en medio, intentando sobrevivir. En más de un caso siendo más duro y cabrón que los malos. Aquí sobresale el personaje de la doctora Moon, una señora que va de casa en casa liquidando familiares a los que ya no merece la pena mantener con vida. Así que tanto mata a viejos inútiles como a niños demasiado llorones. Mientras, Bass protagoniza unas arrolladores escenas bajo la lluvia, después de pronunciar una frase antológica. Se desnuda por completo y, en un plano de cuerpo entero, dice: “La noche es la mejor aliada de los negros”. Le sigue una brutal matanza donde Kordey aprovecha para deslizar otra de sus maravillosas dobles páginas. Todo ello acompañado por un color excelente. Dos obras con guiones que se olvidan con facilidad, pero que nos permiten disfrutar sin reparos con el arte del dibujante más poderoso del mundo.