domingo, 17 de diciembre de 2023

TEX COMIC WESTERN ITALIANO

Comic Tex western

TEX, AÚN EN PIE

¿Quedan todavía aficionados al western, lectores de tebeos del oeste? Por increíble que parezca así debe ser, cuando de manera intermitente pero continua nos siguen llegando episodios de Tex.

¡Bienvenidos sean! Este venerable western italiano lleva décadas acompañándonos, primero en los clásicos tomitos de Buru-Lan y más tarde gracias a Zinco, Aleta, Planeta y ahora a Nuevo Nueve o Panini. El personaje salta de editorial en editorial pero la cuestión es que sigue ahí y en plena forma. El original era un poco burdo, entretenido pero sin la calidad de otros productos italianos como el gran “Ken Parker”. Cuando decidieron expandirlo, ofreciendo colaboraciones especiales a dibujantes de la talla de Kubert, Víctor de la Fuente, Font, Ortiz o Bernet, la serie despegó, gracias en gran medida al impulso de guionistas como Mauro Boselli o Claudio Nizzi, que firman estas dos últimas entregas.

El último rebelde Tex comic Western
Nizzi y Wilson
Tex. El último rebelde
Nuevo Nueve, España, 2023
232 páginas, 30 euros

Nizzi cuenta una historia de sudistas para los que la guerra civil todavía no ha terminado, acompañado por el prodigioso Colin Wilson, que ya demostró su calidad en Blueberry. Nizzi, a quien recordamos como guionista del Tex dibujado por Kubert, se mantiene fiel a sí mismo. No construye personajes profundos pero sí factura una aventura tan entretenida como trepidante, que comienza como drama carcelario, con su correspondiente fuga, y termina en una gran conspiración para desbaratar una conjura militar desde dentro, practicando un siempre peligroso doble y hasta triple juego. Todo es ligero y sin pretensiones y lo que sin duda levanta la calidad de la obra es el extraordinario arte de Wilson. Lo bueno de estos volúmenes es la costumbre de los italianos de publicar en B/N y sin limitación de páginas. Así que podemos disfrutar durante horas con unos dibujos clásicos y detallados, donde se suceden los tramados, las grandes masas negras y otros recursos que los apretados plazos y los sistemas digitales casi han condenado a la desaparición. Y publicado además en un formato para topos, que amplía gloriosamente todos los detalles de los espléndidos originales.



Tex Willer en la tierra de los semínolas comic western
Boselli y Rubini
Tex. En la tierra de los semínolas
Panini, España, 2023
384 páginas, 35 euros

En un tamaño algo más reducido pero adecuado llega la aventura en tierras de los semínolas firmada por Boselli, un guionista a quien ya identificamos como el de los guiones buenos de Tex. Y no solo de Tex, ya que todavía recuerdo el impacto que me produjo su “Deadwood Dick”. Boselli juega en otra liga, no se trata solo de entretener, es más sofisticado pero igualmente engancha al lector y no lo suelta hasta el final de su prolongada aventura. Casi cuatrocientas páginas en las que un policía cabezón, como sacado de “Los Miserables”, persigue con saña a un Tex que salta de un paisaje a otro hasta acabar conviviendo con una de las tribus indias menos conocidas y más peculiares, los semínolas. De nuevo, el infinito número de planchas y la pureza del B/N nos permiten sumergirnos en los intricados detalles del arte de Michele Rubini. Se trata de otro artista italiano sobresaliente que imagina un Tex de facciones delicadas, con unos labios que parecen dibujados por Kevin Nowlan y que es especialmente preciso en los contornos y en los numerosos detalles florales. Su trabajo es minucioso y cuidado y no desfallece, a pesar de la inmensidad de páginas que factura. El guión está a la altura y nos permite descubrir muchas novedades de un pueblo a quien apenas conocíamos gracias al clásico de Raoul Walsh, “Tambores lejanos”. Boselli se toma su tiempo para contarnos su historia, que entrelaza con las peripecias del héroe, hasta construir un tebeo maravilloso y deslumbrante, tremendamente entretenido.