viernes, 12 de marzo de 2021

KEN PARKET Nº 31 de BERARDI MILAZZO COMIC WESTERN

KEN PARKER nº31 comic Berardi y Milazzo edita ECC portada
Ken Parker nº 31. Donde mueren los titanes.
ECCComics. Barcelona, 2021.
216 páginas, 14,95 euros.


DE TITANES Y HOMBRES
Ya he hablado en muchas ocasiones de Ken Parker, una serie italiana de hace treinta años que se reedita en la actualidad. Solo sus primeros episodios habían conocido una publicación en español a finales de los ochenta.


Cada vez que aparece otra historia magistral pienso “ya está, es la última vez que hablo de Parker”. Pero luego sacan otra aun mejor que la anterior. Así que aquí estoy de vuelta, maravillado por la recuperación de una obra que nunca pensé que llegaría a leer completa, las cuatro estaciones que protagonizan esta entrega. Cuatro relatos mudos, con todas las dificultades de lenguaje que ello conlleva, ¡y a color! Aparecieron en parte en la revista Cimoc pero esta es la primera vez que se agrupan y además con un color cuidado. Para redondear vienen acompañadas de otros dos episodios a color, ambos muy interesantes. En todos los casos con dibujos del extraordinario Milazzo. Berardi, a cargo de los guiones, es un valor seguro. Pero cuando unía fuerzas con Milazzo las cotas de calidad que alcanzaban eran extraordinarias. Como aquí. No dudo en calificar esta entrega como uno de los grandes comics de la historia, sin exageraciones.

KEN PARKER nº31 comic Berardi y Milazzo edita ECC
“El aliento y el sueño”
fue un proyecto especial en el conjunto de una serie publicada en blanco y negro. Para que esas aventuras en color fueran aun más exóticas decidieron hacerlas sin palabras. Cada parte no solo reflejaba una estación, asegurando una variedad climática y cromática, ambiental, además abordaban asuntos graves como la caza, la vida y la muerte, la reproducción o el paso del tiempo. No de forma grandilocuente sino con una apabullante sencillez y una tremenda naturalidad. Todo es divertido y triste a la vez, épico y ridículo y sobre todo profundamente humano. Cuesta decidir cual es el mejor en este puñado de episodios sobresalientes. Por supuesto, siento predilección por uno de los que ya conocía, que han titulado “Los cachorros” y que en su momento conocimos como “Las crías”. Una maravilla con el toque ecológico que caracteriza a Parker pero también con un mensaje muy claro sobre las necesidades de la vida, la disyuntiva entre morir o matar. Sin prédicas, todo se cuenta a través de un relato aparentemente simple pero profundo en cuanto a los temas que aborda. Los otros capítulos son igual de buenos. El del cortejo a la india es divertido, sensual y emocionante, lo mismo el de los caballos o el de los búfalos, donde esos valores ecologistas se muestran de una forma más explícita. Todo ello dentro de la lógica de lo eminentemente visual. Contar solo con imágenes, sin la ayuda de los textos, supone una dificultad extra para el narrador y el lector. Si no se hace bien es fácil perder el hilo o sentirse confundido ante dibujos poco comunicativos. No es el caso, Milazzo aprueba con nota, la expresividad de sus personajes está fuera de toda duda y aquí nos demuestra además su sensibilidad con el color.

El resto de episodios que componen el volumen tienen el mismo interés. Forman parte de una larga saga, iniciada cuando Parker era acusado injustamente de un asesinato y debía huir por toda Norteamérica, perseguido por un hombre de Pinkerton. Así llega a una zona de bosques donde se une a una cuadrilla encargada de talar los gigantes vegetales. Allí conocerá a dos personajes muy peculiares, un “mongoloide”, según la terminología de la época, y una chica que debe disfrazarse de chico para poder trabajar. Los dos son poco habituales en ficciones de este tipo. Berardi consigue insuflarles una vida tan dramática como sorprendente y mete a todo su reparto en una trama detectivesca, similar a las que más tarde desarrollaría en su serie Julia. En el último episodio se nos traslada a un norte helado y muy peligroso y la persecución continua, en ese caso con Parker montado en un trineo tirado por perros. Hay personajes que huyen, nativos, bandidos y todos los componentes de una gran aventura. Que es de lo que se trata. No pueden perdérselo.