viernes, 1 de agosto de 2014

SAGA de VAUGHAN y STAPLES, UN CULEBRÓN INTERGALÁCTICO

Saga de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, edita Planeta Deagostini comic culebrón intergalactico
Planeta DeAgostini, 2014.
152 pág. 16,95 €

UNA FAMILIA DEMASIADO MODERNA


El guionista de Y: el último hombre y Runaways vuelve con un culebrón intergaláctico cargado de personajes pintorescos y disparatadas interacciones familiares.


Ya se ha publicado el tercer volumen de Saga y lo cierto es que puede considerarse un gran divertimento. No podemos saber cómo acabará la cosa ya que el relato parece apoyarse en una estructura abierta, en una numerosa constelación de personajes que permitirían estirar la serie hasta la extenuación. Como pasa en muchos mangas o en casi cualquier otra saga de largo recorrido en todo momento puede darse un bajón. Pero hasta ahora Vaughan y su nueva socia consiguen que su tebeo funcione como un artefacto narrativo bien engrasado.

Las bases son tan sencillas como universales. Empieza con el parto de un bebé. El problema es que el padre tiene cuernos (no metafóricos) y la madre alas y sus respectivas razas llevan siglos enfrentadas en una guerra sin cuartel. A esa estructura a lo Romeo y Julieta Vaughan le va sumando condimentos que dan sabor a su plato. Por un lado mezcla componentes tecnológicos, como la raza robótica con cabezas de televisor, que contrasta con objetos mágicos o menos civilizados, como el árbol-cohete en que huyen los sufridos protagonistas. También incluye una niñera fantasma sin piernas y detalles que humanizan a sus personajes más fríos, como la pornografía que asoma en las pantallas de sus aristócratas semi-humanos. Aunque el autor insiste en que los aspectos genealógicos le interesan y están en los fundamentos de una historia que hace honor a su título, la presencia de abuelos, abuelas, suegros y nietos no debe hacernos pensar que estamos ante un tebeo familiar. Vaughan aglutina con mucha gracia esos detalles con sonoras escenas sexuales. No es que nos topemos constantemente con secuencias de sexo explícito pero sí es cierto que constituyen un divertido contrapunto de otros pasajes más sensibleros.


Saga de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, edita Planeta Deagostini comic culebrón intergaláctico
Hay algo muy valorable en el trabajo del guionista, como es su decidida voluntad de sorprender al lector. Para que no sintamos que estamos en terrenos conocidos, introduce constantes giros en el argumento, sus personajes se comportan de manera inesperada o salta bruscamente de un tono narrativo dramático a otro más humorístico. Todo lo que suponga un contraste parece interesarle y nos brinda una buena batería de registros diferentes, que animan mucho el relato.

Tenemos, pues, a dos jóvenes padres que intentan escapar con su hijo recién nacido, de hecho el narrador desde el presente de todo lo que ocurre, mientras fuerzas enfrentadas intentan liquidarlos: un asesino de aspecto frío y calmado, enamorado locamente de una competidora en el mismo trabajo, una suerte de araña sexy de terrorífico aspecto; también una ex-novia del cornudo, tan distante como letal; el ya mentado aristócrata con cabeza de televisión… Una de las razones por las que desean eliminarlos es que predican un no a la guerra universal. Llegan a la conclusión de que la lucha eterna en la que están enzarzados sus pueblos no sirve para nada y que follar es mejor que pelearse. Como ven, un mensaje tan juvenil como clásico: all you need is love! Una de sus fuentes de inspiración es un misterioso escritor que vive escondido en una galaxia muy, muy lejana, un personaje estrambótico que podría estar sacado de una novela de Vonegut o K. Dick.

En fin, si suman a todo esto que los diálogos son chispeantes y el dibujo mejor de lo que parece, adecuadamente narrativo y centrado en las actuaciones de los personajes, ya supondrán que el balance general es muy positivo. Un gran entretenimiento que voy a seguir con interés.

PD. Como cada año durante la Comic Con de San Diego se otorgan los Premios Eisner, y Saga ha sido galardonada con tres de ellos: Best Continuing Series, Best Writer y Best Painter/Multimedia Artist. Una apuesta segura.
Leer más...