sábado, 31 de diciembre de 2022

KELLY GREEN Y REGRESO A BELZAGOR COMICS DE MUJERES

MUJERES DE PAPEL
En Navidad recordamos momentos del pasado, con sus tristezas y alegrías. También es una buena ocasión para recuperar algunos tebeos. Los dos son excelentes, los publicó Ponent Mon en 2019 y se escaparon a mi radar.



KELLY GREEN Stan Drake  Leonard Starr Comic
KELLY GREEN
Stan Drake y Leonard Starr
Ponent Mon. Madrid, 2019
272 páginas, 32 euros

Uno ya lo conocíamos en parte, Kelly Green. Se publicaron varios de sus álbumes serializados a principios de los ochenta, en Totem y revistas similares. Este volumen los agrupa todos, incluso los que permanecían inéditos por aquí ¡y además en B/N! Este último dato es importante porque nos permite disfrutar con claridad del fenomenal trabajo de Stan Drake, uno de los grandes en el terreno del cómic realista. 

La serie tiene su miga porque ofreció al dibujante la posibilidad de quedarse a gusto después de toda una vida dibujando las aventuras de la comedida Juliet Jones. Aquellos de ustedes que la hayan leído recordarán lo entretenidísima que era la serie, un culebrón con desventuras amorosas y tramas sin fin con las que resultaba imposible aburrirse. Y además con el prodigioso trazo de Drake, de quien se cuenta que dibujaba tan bien los pelos de las chicas porque se había casado con una rubia, una morena y una pelirroja. El buen señor debía tener muchas pensiones que pagar y además ganas de dibujar bellas señoritas sin contención alguna. En ese momento entró en escena su compañero de estudio Leonard Starr, escritor y dibujante de Mary Perkins on Stage, otra tira de prensa de la que hablaremos algún día. Le ofreció colaborar con él en un jugoso proyecto internacional. Los cantos de sirena de Dargaud incluían la tradicional ligereza francesa en cuanto a la representación del cuerpo femenino se refiere. Así que Drake se zambulló en el proyecto, trufándolo de secuencias con la protagonista y otras muchas comparsas ligeras de ropa y con pocas inhibiciones. Hoy en día más de una erudita de nuevo cuño se sentirá tentada a hablar de la cosificación del cuerpo femenino y todas esas mandangas. En el contexto de la época, aquellas historias resultaban liberadoras. Recuerden: no teníamos Internet. Y Kelly era una empoderada “avant la lettre”. Una viuda de dudoso pasado que hablaba sin tapujos del sexo y que sobrevivía con ingenio en un mundo muy masculino. Al releer sus aventuras es posible que algunos aspectos hayan envejecido un poco, pero los argumentos son tan sólidos como atractivos. Del dibujo de Drake ya no se puede esperar más, es fenomenal ¡Qué pelos dibujaba este señor! Es uno de esos tebeos que hay que tener.

Regreso a Belzagor comic Silverberg Thirault Zuccheri
REGRESO A BELZAGOR
Ponent Mon. Madrid, 2019
110 páginas, 26 euros

También “Regreso a Belzagor”, la adaptación de Silverberg a cargo del equipo formado por Thirault y la dibujante Laura Zuccheri. No he leído la novela original pero esta adaptación me ha gustado tanto que me la he pedido para Reyes. El argumento es
Leer más...

viernes, 16 de diciembre de 2022

TELEPATHS DE STRACZINSKY Y EPTING COMIC

Telepaths comic Straczynski Epting comic
Panini Comics. Barcelona, 2022
144 páginas, 20,90 euros


OTRO APOCALIPSIS. OTROS MUTANTES
Este escritor de apellido cargado de consonantes vivió su momento de gloria a principios de este siglo. Su nueva serie nos recuerda sus orígenes televisivos.

Formado como guionista de series, participó en títulos tan conocidos como “Se ha escrito un crimen” o “Walker”. Creó “Babilon 5” y escribió “El intercambio” para Clint Eastwood, adaptando su propia novela. Así que J. Michael Straczynski ya tenía una larga trayectoria a sus espaldas cuando decidió pasarse a los tebeos. Todos lo recordamos gracias a su exitoso paso por Spider-Man, donde facturó episodios impecables como el de las Torres gemelas o la aplazada conversación entre la tía May y Peter Parker. Participó en otros muchos personajes Marvel y también creó nuevas franquicias tan interesantes como “Supreme Power” o “Midnight Nation”. Pero reconozco que ahora hace años que le había perdido la pista. Era un tipo sólido que escribía guiones inteligentes y muy entretenidos. Al final en la variedad está el gusto y, pese a su calidad, me olvidé de Straczynski.

Recientemente, harto de escritores muy celebrados pero cuyas historias no me interesan (una larga lista encabezada por Lemire y Vaughan) me topé con el señor cuyo apellido recuerda a aquel absurdo villano alien de las aventuras clásicas de Superman. Y me ha vuelto a enganchar. Sus “telépatas” (por alguna estúpida razón alguien ha decidido que “Telepaths” mola más) están perfectamente construidos. Todo tiene el aire de una futura serie para televisión, en un momento en que los escritores sueñan con firmar ese cómic que va a flipar a los de Netflix y así forrarse. Hasta en España acaban de adaptar “García”, un tebeo que no me había atrevido a leer. Ya saben como va esto de las adaptaciones. Tebeos excelentes se convierten en series mediocres, como “Preacher” del gran Garth Ennis. Mientras que una serie estirada, como “The Boys” del mismo autor, se transforma en una serie descacharrante.

Telepaths comic Straczynski Epting comic
La nueva ficción de Straczynski parece pensada para saltar directamente a la pequeña pantalla. Tipos duros, políticos corruptos, policías honestos y de los otros y grandes dosis de diversión. El punto de Leer más...

viernes, 9 de diciembre de 2022

MUNDO LABERINTO DE ALAN GRANT Y ARTHUR RANSON COMIC

Mundo laberinto de Alan Grant y Arthur Ranson edita Cartem Comics
Cartem Comics. Salamanca, 2022
198 páginas, 34,95 euros

EL AHORACADO EN EL LABERINTO
Algunas editoriales emergentes bucean entre los cómics de otros países que permanecen inéditos por aquí, en busca del tesoro perdido. Y recuperan rarezas como esta obra de finales de los noventa.


Como suele ocurrir, la compra la determinan los dibujos. No podemos decidir nada sobre el guión sin leerlo. Así que debemos confiar en nuestros instintos lectores, valorando la portada y, si no se nos impide hacerlo mediante un plástico, hojeando las páginas. La cubierta ya da una buena pista del interior. Un paisaje detallado y surrealista donde varias pirámides de aspecto maya o azteca, se alternan con complejos laberintos. Casi camuflado con el abigarrado fondo, un personaje cabalga un dragón. Hay algo indudablemente atractivo en el grafismo de Arthur Ranson, pero también cierto grado de confusión. Al frente del guión encontramos a Alan Grant, un viejo conocido que a finales del siglo pasado alcanzó la fama escribiendo Batman y que antes ya había escrito muchas historias del Juez Dredd. Nunca tuvo el prestigio del otro Alan, Moore, pero era un sólido artesano que no acostumbraba a dar la paliza a los lectores.

Mundo laberinto de Alan Grant y Arthur Ranson edita Cartem Comics
El balance final es bastante equilibrado. El guión de Grant es curioso, con ese cinismo que en ocasiones encontramos en los cómics ingleses. El protagonista es un criminal que se traslada a otra dimensión justo en el momento de ser ahorcado. Se pasa toda la historia con la capucha puesta y por el camino descubrimos el horrible crimen que ha cometido. Su redención se produce casi a la fuerza. Cuando intenta huir o evitar los problemas, la soga en torno a su cuello se cierra. Así que no le queda más remedio que ser un héroe. Con esta premisa pavloviana Grant lo lanza a un mundo alucinante donde
Leer más...

viernes, 2 de diciembre de 2022

D'ASTERIX A TINTIN ANTONI MARIMON RIUTORT

D'Astèrix a Tintín Antoni Marimon Riutort
Lleonard Muntaner. Palma, 2021
128 páginas, 13 euros


EL EJE FRANCO-ESPAÑOL
Un excelente estudio sobre la publicación del material franco-belga en las revistas de Bruguera, a cargo del erudito local Antoni Marimon.


No es su primer libro sobre asuntos relacionados con el cómic. En todos ellos concilia a la perfección su pasión por las viñetas con su rigor como historiador. De éste destacaría la humildad de la propuesta, que le permite acotar y redondear muy bien su investigación. Pero también deja al lector con ganas de más. Si sienten curiosidad respecto a cómo se produjo la infiltración de esos productos franco-belgas en la España de los sesenta, aquí encontrarán todas las respuestas, incluyendo un índice detallando las series y las revistas en que aparecieron. Por el camino Marimon aprovecha para darnos mucho más, como una breve pero muy precisa historia de los productos galos. Y es que otra de sus características, una que hace muy agradable la lectura, es que sazona los datos con ajustados comentarios estéticos, separando el grano de la paja aunque éste no sea un libro centrado en las valoraciones. Pero haberlas haylas y en general muy acertadas.

D'Astèrix a Tintín Antoni Marimon Riutort
En ese recorrido contextual no solo se nos habla de los productos y la competencia entre Francia y Bélgica, también de la censura, de sus parecidos y diferencias con la que imperaba en España. Por supuesto, encuentra espacio para una panorámica del sector editorial Leer más...