viernes, 28 de febrero de 2014

EN SILENCIO de A. SPIRY

En Silencio de Audrey Spiry, edita Diábolo desde el blog de F. Flórez
Diábolo ediciones, 2014.
164 páginas, 19,95 euros.

AVENTURA A TODO COLOR

La dibujante francesa Audrey Spiry nos brinda una aventura tan novedosa como cercana. El descenso de unos turistas por unos barrancos se convierte en un relato fascinante gracias a la magia del color.


Ya lo he comentado con anterioridad: las nuevas técnicas digitales nos depararán grandes sorpresas en un futuro inmediato. Bastien Vivés, cuya obra El gusto del cloro algunos se han apresurado a comparar con este trabajo, ya anticipó algunas de las posibilidades de los programas de coloreado. Creo que puede haber coincidencias en cuanto a la temática, esos pasajes de ensoñación mientras el cuerpo se deja llevar por el agua, pero poco más. En el empleo del color Spiry es mucho más carnal, sensual. Remite a una tradición pictórica más matérica que la de Vivés, cuyo gusto por la línea apenas le permite entregarse por completo al color. Con todo, ambos comparten la pasión por las gamas cálidas, por la claridad. Nunca se aventuran en esos territorios que sobre todo el comic americano (y cada vez más el europeo) ha colonizado digitalmente. Donde antes encontrábamos agradables masas de color plano ahora debemos abrirnos paso entre hojarasca binaria, simulaciones de volumen, texturas arrojadas sin criterio, brillos y sombras escupidos al azar, sencillamente porque se puede y yo lo valgo. El color compitiendo y entorpeciendo el trabajo de la línea y con él la narración y el buen sentido que debería presidir todo tebeo.

Pero entre tanta tontería tecnológica algunos autores, verdaderos artistas, deciden volver a las fuentes y emplear las nuevas herramientas para ofrecer productos que, si no son del todo nuevos, al menos se esfuerzan por parecerlo. Todos reconocemos las referencias de En silencio. En el terreno plástico a mi me recuerdan cierta explosión de color de los ochenta, que vino acompañada de una nueva figuración muy desacomplejada y que por supuesto resonó en el campo del comic. El estilo de dibujo, un semirrealismo con una alegre tendencia a la distorsión, nos remite a ciertas historietas de, por ejemplo, Tomeu Seguí para la revista Madriz. En aquella publicación o en el primer Víbora seguro que tropezaríamos con propuestas gráficas similares. La diferencia es que entonces estaban realizadas con acrílico o acuarela y ahora esos tonos planos, que se pisan unos a otros sin miramientos, se hacen con el ordenador.

Viñeta de "En Silencio" de Audrey Spiry, edita Diábolo desde el blog de F. Flórez
Todo ello enlaza con una tradición anterior y si me apuran más prestigiosa, la que iría de Matisse a Diebenkorn, pasando por otros como Nolde o Kirchner. Un mundo de colores saturados que parte de la realidad para desbordarla con intensidad. En ese sentido, si lo primero que nos impacta en este trabajo es el color, enseguida notamos que el dibujo acompaña muy bien a esas gamas salvajes, es plástico y rápido, y se derrite con facilidad para dejar hablar al color. Al lado de todo este festival cromático ¿qué cabe añadir del guión? En resumen, que no molesta. Se narra una modesta aventura cuyas peripecias sirven de excusa para que algunos de los protagonistas reflexionen sobre su vida y lo que quieren hacer con ella. Por el camino se entrelazan secuencias oníricas con los episodios de peligro real que supongo acompañan estos descensos por barrancos. Todo está contado de manera convincente y cuando los héroes están a punto de ahogarse nos asfixiamos con ellos. También disfrutamos cuando se enzarzan en sensuales juegos perfectamente realzados por el color. No se lo pierdan.
En Silencio
Leer más...

jueves, 20 de febrero de 2014

EL SABUESO. VOL.1 de TANIGUCHI & INAMI

El Sabueso - 1 St. Mary's Ribbon de Jiro Taniguchi & Itsura Inami, edita Ponent Mon
Ponent Mon, 2013.
236 páginas, 8 euros.

DE PERROS Y SABUESOS

El maestro Jiro Taniguchi vuelve a darnos una lección de sensibilidad y ecología en su nueva entrega. Se narran las aventuras de un detective que busca ¡perros desaparecidos!


Los seguidores del japonés ya saben que en ocasiones se nos pone exquisito y se pasma, dando lugar a obras como El caminante o El gourmet solitario, historietas donde prácticamente vemos crecer la hierba. También que esa misma capacidad para extasiarse con la naturaleza le lleva a maravillas como El olmo del Cáucaso o, en una clave mucho más aventurera, La cumbre de los dioses o Seton. El mejor Taniguchi concilia esa mirada religiosa hacia nuestro alrededor con una narrativa trepidante en la que no cabe el aburrimiento y sí la profundización en los personajes y su relación con el mundo. Su visión acostumbra ser maravillosa. El universo colma la mirada y el corazón de quienes están dispuestos a dejarse invadir, de quienes mantienen sus puertas abiertas y saben respetar su entorno. Todo ello, por supuesto, acompañado siempre por su dibujo preciso y detallista y su narrativa tranquila en la que priman los primeros planos, sin abandonar nunca una representación muy bella de la naturaleza.

Este detective de perros es un personaje típico de Taniguchi, aunque se inspira en una serie de novelas firmadas por el escritor Itsura Inami. Un tipo que se siente más a gusto en el bosque que en la ciudad y que prefiere seguir la pista de canes desaparecidos para así tener que tratar menos con las personas. De hecho muchos de los protagonistas humanos que introduce son desagradables, crueles, caprichosos y más salvajes que unos bichos con correa en cuya nobleza se insiste una y otra vez.

Las dos historias que componen el volumen son muy diferentes. La primera es casi de presentación de Ryumon, ese peculiar sabueso de dos patas que evita el contacto con otros hombres. Asistimos a una de sus operaciones y Taniguchi nos brinda su clave más genérica, abundando en escenas como la del detective que se enfrenta solo al grupo de mafiosos, que tal parece sacada de una película de serie negra.

El Sabueso - 1 St. Mary's Ribbon de Jiro Taniguchi & Itsura Inami, edita Ponent Mon

La segunda historia es quizás más conmovedora. Se inicia con un tono similar al de la primera, con la presencia de unos yakuza muy amenazadores. Pero enseguida el autor la lleva a algunos de sus terrenos más familiares, hasta que finalmente nos recuerda bastante a Seton, sobre todo el episodio del lobo y su compañera. Aquí se insiste en la relación entre un perro guía y su compañero humano y todo el relato es creíble y emocionante.

En fin, no diría que es un Taniguchi mayor, pero es que este autor nos ha brindado tebeos realmente excepcionales y rara vez decepciona. Así que comparar cualquiera de sus trabajos con sus obras más brillantes es quizás un poco injusto. Éste sobresale muy por encima de la media de historietas que podamos leer habitualmente y quizás no es tan redondo como otras creaciones suyas. Con todo, contiene pasajes muy bellos y no deberían perdérselo, es perfectamente recomendable.
Leer más...

viernes, 14 de febrero de 2014

MI AMIGO DAHMER de D. BACKDERF

Mi amigo Dahmer de Derf Backderf, edita Astiberri desde TBEO Y NO LO CREO
Astiberri, 2014.
224 páginas, 18 euros.

DE ASESINOS Y VÍCTIMAS


Una novela gráfica que explica la vida en el instituto del carnicero de Milwaukee, justo antes de que iniciara su carrera criminal. Viene avalada por creadores como el dibujante Robert Crumb o el novelista James Ellroy.


Cuando Derf Backderf descubre que el famoso asesino fue uno de sus compañeros de clase decide narrar esa historia, tal y como él la vivió. Lo que resulta más abrumador es la banalidad de los hechos que se nos cuentan. Dahmer, el futuro criminal, tiene sus problemas en casa, sus padres se divorcian, su despertar sexual es morboso y enfermizo, vive en una profunda soledad, aislado del resto de compañeros y prácticamente abandonado por sus progenitores. En un determinado momento intenta mitigar sus impulsos bebiendo como un descosido lo que le lleva a un estado de embriaguez casi constante en su último año de instituto, sin que ninguno de sus profesores haga nada para evitarlo. Aunque Backderf deja clara su posición desde el prólogo, él no siente lástima por su antiguo compañero, es un asesino despiadado que debe pagar por sus crímenes, sí que se esfuerza por intentar entender el origen del mal y descubrir si en algún momento se pudo atajar tanto dolor y sufrimiento. Su mirada compasiva se extiende al asesino y consigue que comprendamos el infierno por el que pasa este siniestro personaje justo antes de dejarse arrastrar al abismo de sus abominables pasiones, que incluían el sexo con cadáveres y el asesinato de diecisiete personas. Finalmente él mismo fue liquidado brutalmente por uno de sus compañeros de cárcel.

Viñeta de "Mi amigo Dahmer" de Derf Backfderf, edita en España Astiberri
En general, sorprenden los territorios al que el autor consigue transportarnos, más cuando prestamos atención a su limitado dibujo, cargado de soluciones ocurrentes pero que no ocultan sus carencias. Backderf se sobrepone a esas dificultades porque tiene una historia que contar. No logra mantener la intensidad de sus primeras planchas, con esos pies del asesino que pasea hasta toparse con el gato muerto. Pero mantiene un buen nivel y la obra se sigue con interés y sin apenas desmayos. Quizás la última parte se estira un poco y se abusa de una de las escasas rarezas públicas de Dahmer, su caricatura de una crisis nerviosa. Pero son pecados menores en un conjunto lleno de virtudes y que sin duda alcanza su principal objetivo: mantenernos alerta. ¿Cuándo la travesura se convierte en algo peor, cuando la excentricidad es realmente un síntoma que debería alarmarnos? ¿En qué medida contamos con las armas necesarias para defendernos de la aparición de monstruos semejantes?

Backderf insiste mucho en el tremendo egoísmo del criminal y en que nada hay de admirable en su vida. Pero precisamente lo que más critica es su falta total de empatía, su incapacidad para ponerse en la piel de otro. Por eso todo el libro reflexiona sobre la soledad del monstruo, sobre su marginación. Es un constante ¿por qué no hicimos nada? Cuando le ven matar alimañas, cuando se ríe de alguien que se ha hecho daño, cuando bebe como un alcohólico… Muchos pasajes nos recuerdan situaciones parecidas en las que tuvimos la oportunidad de hacer algo y preferimos mirar hacia otro lado. Porque era lo más fácil o porque no era asunto nuestro. Mi amigo Dahmer acaba convirtiéndose en un sentido alegato contra la indiferencia. Sin excusas.
Leer más...

viernes, 7 de febrero de 2014

KRISS DE VALNOR 3 de SENTE & DE VITA

Kriss de Valnor 3. Digno de una reina - Thorgal de Sente y De Vita, edita Norma editorial
Norma Editorial, 2014.
48 páginas, 13 euros.

DIOSES VIEJOS


Thorgal lleva ya cuatro números que no han sido escritos por su guionista original, Jean Van Hamme. Sente, el encargado de sustituirlo, ha superado un reto realmente complicado.


Situémonos. Sente se ha convertido en los últimos años en una de las grandes realidades de la historieta europea. Curiosamente lo ha logrado sobre todo insuflando nueva vida a personajes clásicos como Blake y Mortimer. Pero si en su serie original estos héroes contaban con escenografías curiosas pero guiones plomizos, fáciles de superar, el desafío al que actualmente se enfrenta el guionista es mucho mayor. Hablamos de Jean Van Hamme, uno de los tipos que más tebeos ha vendido en las últimas décadas. Creador de series tan maravillosas como Largo Winch, Thorgal o XIII. Se está retirando de manera paulatina pero no ha cancelado las aventuras de sus personajes si no que se ha buscado escritores que puedan continuar su labor.

Sente es quien carga con una mayor responsabilidad, al escribir Thorgal, una fantasía vikinga que sin duda es una de las cumbres del tebeo europeo. Al menos cuenta con una formidable ayuda, como es la colaboración de Rosinski, el superdotado artista polaco que ha dedicado toda su vida al héroe del norte. En el número en que Van Hamme dice adiós a la saga el dibujante se convierte en pintor y sorprende a sus lectores con un cambio de registro gráfico con el que ya había coqueteado en otras historietas, pero no en Thorgal. Cuando comienza su rodaje con Sente mantiene esa pauta, prescindiendo de su línea negra y profundizando un aspecto de su labor que siempre le había interesado: el color y las atmósferas. Él consigue convertirlos en un protagonista más de la historia.


Viñeta de Kriss de Valnor 3. Digno de una reina - Thorgal de Sente y De Vita, edita Norma editorial
Por si la prolongación de las aventuras de Thorgal no fuese suficiente desafío, Sente da un paso más allá y resucita a uno de los personajes más carismáticos de la serie, que Van Hamme había “matado” un número antes de su retirada. Hablo de Kriss de Valnor, la amazona de ambigua moral a quien conocimos en el brillante episodio de Los arqueros, mi favorito junto con Loba. El caso es que Kriss pasa a protagonizar otra colección, que discurre en paralelo a la de Thorgal, dibujada en este caso por De Vita, un grafista poderoso que ya ha realizado tres álbumes de Kriss. La comparación con Rosinski es inevitable y por muy frescas y dinámicas que sean sus figuras, no puede ganar esa competición nunca. Cabe añadir que tampoco hace el ridículo y que su trabajo es más que digno.

Lo mismo puede decirse del guionista. Nadie puede medirse con Van Hamme, que ha firmado algunos de los mejores guiones que yo recuerdo. Pero Sente también sale bien librado. Insiste en la parte celestial de la saga, llevando a sus personajes al Valhalla, donde se enfrentan a los caprichos y las crueldades propias de los dioses, cuyo comportamiento está más allá de la comprensión de los pobres mortales. Contra ese telón de fondo se lanza a escribir una poderosa y trepidante aventura de Thorgal por un lado y a relatar la desdichada historia de Kriss de Valnor por el otro: una infancia llena de abusos, que se refleja luego en la conducta habitualmente brutal de esta peculiar antiheroína. En el último episodio abundan los pasajes lésbicos, que nos permiten descubrir nuevos matices de un personaje realmente fascinante. En fin, la continuidad de la saga está en buenas manos y el destino de los personajes parece asegurado. Con un poco de suerte tendremos Thorgal para rato.


Leer más...

domingo, 2 de febrero de 2014

NOTICIAS SOBRE RUSS HEATH

Russ Heath 2014 con el libro catálogo "Flesh & Steel" de su exposición en el Solleric, Palma de Mallorca
Russ Heath con el catálogo de la expo en el Solleric.
Foto de S. Kriozere

Russ Heath ya ha recibido su libro-catálogo y está encantado. 

Además, este año en la Comic-Con de San Diego recibirá el premio Milton Caniff de la National Cartoonist Society por toda su carrera. También está previsto que IDW presente la edición americana de "Flesh&Steel. The art of Russ Heath". Twomorrows ya ha publicado su revista Comic Book Creator dedicada a Heath, con una bonita portada de Kevin Nowlan. Leer más...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...