viernes, 27 de marzo de 2015

LOS SUPERVIVIENTES DEL ATLÁNTICO (3) de MITTON Y MOLINARI

Los supervivientes del Atlántico, El último naufragio de Mitton y Molinari, edita Yermo ediciones - piratas comic bd aventuras
Yermo Ediciones. 2015.
144 páginas, 34 euros.

UN TUERTO Y UN MANCO EN MEDIO DEL MAR


El dibujante Jean-Yves Mitton firma el guión de este tercer volumen "El último naufragio" donde, otra vez con Félix Molinari al dibujo, despide a su héroe el marinero mutilado Yann Le Scorff.


Los que ya han leído los primeros volúmenes de la saga saben qué les espera. Aventuras trepidantes con un ritmo desenfrenado cargadas de buenas intenciones, denuncias de lacras sociales como la esclavitud o la tiranía y una vitalidad que lleva a los héroes a cruzar océanos y enfrentarse a ejércitos, piratas y fuerzas de la naturaleza más cabrona, sin perder por ello las ganas de hacer el amor y de llevar una existencia tan libre como permitan unas circunstancias habitualmente adversas.

Mitton no es un guionista a quien le guste andarse por las ramas, no en vano bebe de las fuentes más clásicas y su director favorito es Ford. Eso al final se nota y mucho en su manera de abordar las historias. Va directo al asunto, sin circunloquios ni florituras. El volumen se abre con la llegada de un barco de esclavos a Nueva Orleans. Allí los espera Yann que los compra para devolverlos a África. Pero las cosas no van a ser tan sencillas. Napoleón acaba de ser derrotado y los nuevos dirigentes no desean interrumpir un comercio que asegura una explotación muy rentable de las riquezas del Nuevo Mundo.

Yann debe abandonar América entre grandes dificultades y por el camino Mitton se asegura de incluir algunas de esas andanzas con mujeres que tanto le gustan. No hablo sólo de los lances amorosos del protagonista, también de los episodios tabernarios que ya aparecían en los volúmenes anteriores, aportando un marcado acento popular a la serie, con los personajes interpretando con entusiasmo canciones subidas de tono. En este caso los dos creadores, dibujante y guionista, se autorretratan como músicos en una delirante escena de burdel. Mitton es el de la barba y Molinari el del bigote.

Los supervivientes del Atlántico, El último naufragio de Mitton y Molinari, edita Yermo ediciones - Piratas aventuras comic bucaneros
Herido, medio ahogado y desangrándose por una terrible herida, Yann consigue alcanzar su barco y los capítulos 8 y 9 transcurren íntegramente en el Océano Atlántico. Un fantasma venido del pasado da caza al héroe que debe cumplir una arriesgada misión para liberar a su novia africana. No voy a desvelarlo pero les aseguro que no es difícil adivinar a quién debe rescatar Yann, dado el contexto histórico del relato. Hasta el final la acción prosigue sin descanso. Hay persecuciones en el mar y peleas en tierra, luchas entre barcos y constantes esfuerzos por mantenerse con vida frente a los peligros de la marea y los múltiples enemigos que desean acabar con el héroe.

Aunque las raíces de Mitton se hunden en el cine clásico y no duda en poner en escena todo el repertorio de clichés que asociamos con las películas de bucaneros, su interpretación es personal y libre de prejuicios, tan violenta, sexual y bruta como puedan imaginar. Lo suyo no son los matices ni la discreción sino la sal gorda y el condimento picante. Nunca decepciona y siempre va un paso más allá. Es popular, directo y absolutamente entretenido. ¡Qué gran tebeo de piratas!

Si han llevado la cuenta habrán podido comprobar que este mes ha venido cargado de tebeos que devuelven la fe en el medio y dan ganas de leer más: La Espada de los hermanos Luna, Las brujas de la noche de Ennis, el Usagi de Sakai y ahora estos Supervivientes del Atlántico. Grandes comics que sin duda son el preludio de un gran año.
Leer más...

viernes, 20 de marzo de 2015

HISTORIAS DE SAMURAIS: USAGI YOJIMBO, ESCORPIÓN ROJO de SAKAI

Usagi Yojimbo. Escorpión rojo de Stan Sakai, edita Planeta Comic. Ronin Samurai. Japón Periodo Edo
PlanetaComic. 2015.
190 páginas, 12,95 euros.

TAMBORES DE MUERTE


La nueva entrega de Usagi Yojimbo viene acompañada por algunas noticias tristísimas que afectan a su creador, Stan Sakai.


Antes de que se publicara este nuevo volumen nos llegó un recopilatorio aglutinando historietas con otro personaje de Sakai, un antecedente de su famoso conejo samurai que no llegó a cuajar. Las aventuras de Nilson Groundthumper y Hermy tiene sobre todo un valor arqueológico. Nos permite apreciar un dibujo primerizo y dubitativo, que poco a poco va definiendo el estilo que más tarde caracterizará a su autor. Lo mismo ocurre con los guiones. Oscilan entre la seriedad y el humor, con un distanciamiento irónico que luego Sakai abandonaría.

Por supuesto, su nuevo volumen de Usagi tiene mucho más interés. En este caso, lamentablemente, no sólo por razones culturales o de entretenimiento. La breve dedicatoria apenas oculta el tremendo dolor que Sakai debió de sentir al escribirla: “Esto es para mi mejor amigo, Leo. El yayo te quiere. Muchísimo. Leonardo Ian Capone Langan. 29 de abril de 2012-29 de diciembre de 2013”. Con poco más de un año su nieto fallecía dejando a la familia destrozada. Pero es que además hacía ya tiempo que se encontraban en medio de otro drama. La mujer de Stan, la encantadora Sharon Sakai, llevaba años peleando contra un cáncer. El pasado noviembre moría en su casa, rodeada por sus familiares. Asomarse a Internet y ver las fotos de Stan, uno de los tipos más amables que yo he conocido, siempre sonriendo, con su mujer acompañándole en casi todas las imágenes y saber que ahora ella ya no está a su lado es realmente desolador.
La vida sigue y la muerte finalmente nos alcanzará a todos. Habida cuenta de la nobleza y los grandes sentimientos que el héroe de Sakai ha transmitido durante tantos años, desearía poder devolverle parte de esa felicidad que él nos ha regalado. Pero puedo suponer que ahora mismo su dolor debe ser inconsolable.

Usagi Yojimbo. Escorpión rojo de Stan Sakai, edita Planeta Comic Samurai Japón Ronin edo
Así que sólo me queda honrar nuevamente su trabajo. Esta nueva entrega viene acompañada por la sombra de la muerte. En la primera y emocionante historia del tambor, el final no puede ser más trágico. Algo parece romperse en el dibujo de Sakai, que se torna áspero y se carga de trazos cada vez más secos. Como ya ha hecho en anteriores ocasiones, agrupa un conjunto de relatos sin aparente conexión entre sí, que al final tratan todos sobre la banda del Escorpión Rojo que da título al volumen.

La última parte, dedicada a una escuela de espadachines en decadencia, también concluye con una nota funeraria. Si en la primera historia los personajes fallecían víctima de la violencia, en la última asistimos a algo propio de la cultura japonesa y que resulta muy llamativo por aquí: el suicidio por motivos de honor. Por el camino Sakai nos brinda las habituales muestras de su poético talento. Narrativa fluida, dibujo ajustado a la historia, guiones perfectamente construidos, personajes verosímiles y tremendamente humanos, historias dramáticas como la vida misma.

Como esa dedicatoria que en su desgarradora brevedad vuelve a demostrar el talento de este abuelo roto por el dolor. “El yayo te quiere. Muchísimo”. No se puede expresar más con menos palabras. Todos te queremos, Stan.
Leer más...

viernes, 13 de marzo de 2015

CÓMIC BÉLICO: LAS BRUJAS DE LA NOCHE de ENNIS & BRAUN

BATTLEFIELD las brujas de la noche de Garth Ennis y Braun, edita Aleta, comic bélico, II Gruerra Mundial, equipos femenios
Aleta. 2015.
80 páginas, 9,95 euros.

LAS DAMAS DE LA NOCHE


Considero a Garth Ennis uno de los mejores guionistas del mundo. Sin embargo, cuando abordaba un tema que parecía fascinarle como es la Segunda Guerra Mundial, no alcanzaba la calidad de otras obras suyas. Finalmente ha escrito una historia bélica tan redonda como emocionante.


Entre las virtudes del guionista hay una especialmente notable. Explica de forma sencilla temas muy complejos. En este caso narra en paralelo la historia de una unidad alemana atascada en Stalingrado, que lucha por sobrevivir y en la que además uno de sus miembros intenta mantener su humanidad en medio de la locura de la guerra. Por otro lado se nos cuenta la vida de un grupo de aviadoras soviéticas, que debían combatir a los nazis con unos cacharros casi de juguete. La participación de equipos femeninos en la guerra ha pasado muy desapercibida y el guionista expresa en el epílogo su voluntad de honrar el valor y rescatar del olvido a aquellas luchadoras a quienes nadie agradeció sus indudables méritos.

Ennis humaniza a los actores de ambos bandos, o al menos lo intenta. Tampoco deja pasar por alto las salvajadas que todos cometieron. Así que se nos ofrece una buena ración de matanzas, violaciones y otros actos que no se ajustan a la Convención de Ginebra.

Se alternan con arrebatos heroicos y tan desesperados como el de la médico que a falta de mejores herramientas para amputar un miembro, intenta arrancarlo a mordiscos, un suceso que Ennis señala como real. El asunto de la violencia contra las mujeres es especialmente relevante aquí, ya que forma parte de los temores que debían afrontar las pilotos. Si eran capturadas su destino podía ser terrible, lo que explica la secuencia del suicidio que el guionista introduce como aviso de lo que podría suceder.

BATTLEFIELD las brujas de la noche de Garth Ennis y Braun, edita Aleta, comic bélico, II Gruerra Mundial, equipos femenios
Ennis mantiene su habitual discurso moral en un contexto dramáticamente realista. No es tan fácil sentir compasión por el otro cuando aquel desea matarte. Ni mantener la lucidez cuando todo lo que amas se desvanece a tu alrededor. Pero se puede intentar. Ante nuestros admirados ojos se despliega un tremendo drama bélico donde no faltan las amenazas de muerte, los ataques desesperados y hasta las breves pero intensas relaciones sentimentales. Descubrimos y admiramos a esas aviadoras soviéticas pero al mismo tiempo también sufrimos con el soldado alemán de a pie que se ha visto obligado a participar en una guerra horrible donde nada parece tener sentido. No cabe un final feliz.

El dibujante Russ Braun cumple firmando un trabajo realista y documentado, los personajes se diferencian bien y todo se pone al servicio de la dramática historia. Especialmente efectivas resultan las expresiones de los protagonistas, un aspecto crucial en un comic tan atento a las relaciones como éste. No puedo evitar la comparación con la novela gráfica española que comenté el mes pasado, Las damas de la peste, que trata asuntos similares. Lo que allí era ideología y tono impostado aquí es naturalidad y verdadera emoción. Las brujas de la noche, que fue el apodo que recibieron estas unidades femeninas, ofrece una profunda reflexión sobre el ser humano en unas circunstancias límite y no sólo discursitos sin apenas conexión con la realidad. Lo he dicho al principio y debo repetirlo: Ennis es uno de los grandes y ha vuelto a demostrarlo.
Leer más...

viernes, 6 de marzo de 2015

LA AVENTURA DE "LA ESPADA" de LOS HERMANOS LUNA

Aleta. 2015.
144 páginas, 14,95 euros.

¡EL ESPADÓN!


La primera parte de esta aventura nos llegó a finales de 2013. Cuando entonces lo comenté mi queja era que la anterior obra de los Hermanos Luna se había publicado seis años atrás.


Así que supongo que estamos mejorando. Poco más de un año más tarde se nos permite seguir disfrutando con esta trepidante aventura protagonizada por Dara, la portadora de la espada. Y no decepciona en absoluto. Prácticamente había olvidado casi todo lo ocurrido en el primer volumen.
Recordaba vagamente la estructura argumental: Dara es una adolescente minusválida que ve cómo toda su familia es salvajemente aniquilada por unos desconocidos. En el curso de esos dramáticos sucesos se hace con una espada mágica que le otorga unos increíbles poderes además de devolverle la facultad de andar.

El segundo tomo se inicia con la heroína y sus amigos huyendo de los malos, unos tipos casi divinos y que también exhiben extraños poderes. Pronto las presas se convierten en cazadores cuando Dara decide ir a buscar a uno de los villanos cuya habilidad consiste en el dominio del agua.

Como viene ocurriendo desde los tiempos de Wonder Woman y Thor, a los superhéroes parece gustarles relacionarse con las mitologías clásicas, del frío norte al cálido Mediterráneo, y La Espada participa de esa tradición. Se citan vagos orígenes cretenses y los malvados se comportan como dioses griegos con poder sobre los diversos elementos. Esto, como otros préstamos del guión, apenas importa aquí. Toda la aventura establece paralelismos entre la anterior vida de minusválida de la protagonista y las dramáticas situaciones a las que se enfrenta en la actualidad. Si antes se burlaban de ella en el instituto o caía al suelo y debía aprender a levantarse sin la ayuda de sus piernas, en el presente el malo directamente le rebana los miembros o le hace mil perrerías que ya sabemos ella sabrá superar, como ya hizo con anterioridad. Todos sus sufrimientos pasados se convierten así en una suerte de preparación o entrenamiento que le permitirán superar las dificultades presentes. El libro podía haber derivado fácilmente hacia el manual de autoayuda para el perfecto adolescente, pero se evita con inteligencia tal peligro.

Lo mismo pasa con el dibujo, que sigue tan limitado como siempre. Pero da igual que los colores sean repetitivos y apagados o las figuras rígidas y con tendencia al envaramiento. Los hermanos Luna son tan buenos narradores que una vez que empezamos a leer nos olvidamos completamente de sus carencias y nos dejamos llevar por el vértigo del relato. Hay que decirlo ya: esta es una aventura arrolladora.

Más allá de los préstamos argumentales o de esa sensación de que hay ideas que ya nos suenan de otras sagas, los hermanos las mezclan de tal manera que todo resulta fresco y arrebatador. El momento en que se inicia la larga pelea entre la heroína y el villano señala un punto de no retorno hacia una larguísima y brutal secuencia de acción que podría calificarse como lo más cercano al primer Matrix que se haya hecho en comic. Me estomagan las continuaciones de la famosa franquicia fantástica pero reconozco el impacto visual y la influencia de algunos pasajes de su primera parte. Pues con su limitadísimo dibujo los hermanos Luna se acercan mucho a esas sensaciones dinámicas y coreográficas. No busquen grandes discursos ni profundidades existenciales. Pero sí un argumento que no ofende nuestra inteligencia y una dinámica puesta en escena de ritmo perfecto. Yo lo recomiendo con entusiasmo.
Leer más...