viernes, 20 de diciembre de 2013

EL QUINTO BEATLE. LA HISTORIA DE BRIAN EPSTEIN

El Quinto Beatle - La historia de Brian Epstein de Vivek J. Tiwary, A. C. Robinson y K. Baker, editado por Panini Comics
Autores: Vivek J. Tiwary y Andrew C. Robinson con Kyle Baker
Panini Comics, 2013.
168 páginas, 25 euros

ETERNOS CAMPOS DE FRESAS


Los amantes de los Beatles sin duda disfrutarán con este volumen dedicado a Brian Epstein. Pero la historia que se nos cuenta debería de interesar a muchos otros lectores. En realidad los Beatles son parte del escenario del relato. Yoko aparece en una viñeta y John y Paul apenas protagonizan dos conversaciones. Ringo y George casi no tienen diálogos. Esta novela gráfica se concentra en su primer manager, una figura tan peculiar como el propio grupo, con una vida intensa que consumió con rapidez. 


Falleció con poco más de treinta años, agotado por una combinación de fármacos y estrés. Como en toda biografía de adicto a las sustancias estupefacientes, el final es un poco reiterativo y previsible pero al menos los autores no se regodean en la decadencia y concluyen la historia con la mayor rapidez posible.

Por el camino es mucho lo que se nos ofrece, empezando por un dibujo delicioso y notable que reconstruye la época con precisión y se vuelca en constantes homenajes gráficos a un momento especialmente inventivo en el terreno visual. Hay dos elementos que chirrían en esa excelente puesta en escena. Por un lado la irrupción de Kyle Baker, que firma el episodio filipino. Supongo que se ofreció a echar una mano por asuntos de plazos de entrega, pero su estilo choca frontalmente con el tono que domina el álbum y supone un gran escollo para la narración. Por el otro la manía de Robinson, el dibujante que se encarga del grueso del trabajo, de caracterizar a todos los personajes con una sonrisa en la cara. Va bien en el caso de Epstein y los Beatles, que transmiten una contagiosa simpatía. Pero acaba siendo un tanto cargante cuando vemos que es un rasgo universal, del que apenas se libran los más malos de la historia. Pero aparte de esto podemos disfrutar sin cortapisas de un sofisticado grafismo. Robinson mezcla sin prejuicios unos originales coloreados en parte con técnicas tradicionales con toda su artillería digital. Sus figuras tienen siempre un aire de maniquí que las vuelve encantadoras, maneja muy bien el color y apenas hay dos páginas similares ya que su estructura de viñetas es cambiante e imprevisible.


El Quinto Beatle - La historia de Brian Epstein de Vivek J. Tiwary, A. C. Robinson y K. Baker, editado por Panini Comics
Si gráficamente el libro es muy satisfactorio, el guión también contiene momentos brillantes. Empezando por la descripción del protagonista, ese Epstein decidido a llevar a los Beatles a lo más alto. Gran parte de la historia se dedica a aspectos económicos, de marketing, a la construcción de la imagen de marca que son los Beatles, a los medios empleados por su agente para conseguir que el mundo se fije en ellos. Por el camino se entremezclan sus propias luchas personales y sentimentales. Epstein era gay en un momento en que proclamar tal condición era ilegal. Así que también se nos habla de la lucha por el reconocimiento de unos derechos que más de medio siglo después todavía provocan controversias. Desde luego la situación actual es mucho mejor que la que se nos describe en los sesenta, al menos en las democracias occidentales, por supuesto. Considero que una de las zonas más débiles del volumen atañe a la relación de Epstein con su “cowboy de medianoche”, un chapero de Nueva York del que se enamora y que le va a chantajear. El niño malo apenas escapa a los clichés habituales, lo que no ayuda al relato.

Pero da igual. La visualización es excelente, lo que se nos cuenta es relevante, los personajes tienen chispa y los aspectos empresariales y sentimentales están entretejidos con corrección. No es una historia redonda y hay pasajes en que se empasta innecesariamente, pero sí una obra valorable y a la que deberían echar un vistazo. Otro bonito regalo para Reyes.
Leer más...

martes, 17 de diciembre de 2013

RUSS HEATH

Catálogo sobre Russ Heath 2013 #comic #arte
Finalmente se ha publicado el catálogo de la exposición: "Russ Heath. Flesh&Steel". 


Un año más tarde de lo previsto, pero por fin ha llegado.

Este jueves 19 de diciembre a las 17.30, lo presento en la librería del Casal Solleric. Si estáis interesados en conseguirlo podéis enviar un email a info@llibreriadescall.com o llamando al teléfono 971 72 96 04. Su precio es de 40€. Leer más...

viernes, 13 de diciembre de 2013

K.O. EN TEL AVIV de A. HANUKA

K.O. en TEL AVIV  de Asaf Hanuka, edita Ponent Mon desde el blog de Florentino Flórez
Ponent Mon, 2013.
100 páginas, 24 euros

¡FELIZ HANUKA! 


Una agradable sorpresa firmada por un dibujante judío cuyo estilo nos recuerda, entre otros, al talentoso Kevin Nowlan.


El volumen agrupa las historietas autoconclusivas y autobiográficas que lleva años publicando Asaf Hanuka en su blog y en un periódico de Tel Aviv. Lo de “autobiográfico” es relativo ya que, aunque Hanuka nos pasea por su vida cotidiana, conocemos a parte de su familia, su mujer y su hijo, su trabajo y otros aspectos de su actividad, todo esto se entremezcla con emergencias oníricas, con exageraciones y lecturas surrealistas de la realidad hasta convertir lo habitual en algo completamente distinto y anómalo.

También cabe recordar que en ocasiones sustituye la narrativa de comic, la página fraccionada en viñetas, por una ilustración o imagen única donde demuestra su capacidad para el dibujo. Como ya he dicho, su estilo realista puede recordar en ciertos elementos a la obra de Nowlan, pero luego adereza esa base clásica con distorsiones constantes y unos acabados frescos y de aspecto moderno en su trazo rápido y su color digital. En su superficie el álbum no decepciona, es un gran despliegue visual y constantemente encontramos imágenes donde el talento artístico de Hanuka queda patente.

Quizás los contenidos son algo más irregulares, aunque adelanto que el balance final es positivo. En su conjunto es un volumen interesante y un buen regalo de cara a las cercanas fiestas navideñas.
viñeta de K.O. en TEL AVIV  de Asaf Hanuka, edita Ponent Mon desde el blog de Florentino Flórez
Yendo al detalle podría decirse que se toma tiempo en despegar. Entendemos su intención, esa voluntad de mezclar el realismo con otras aproximaciones más disparatadas, que van de lo infantil a lo paródico, pero le cuesta dar con un tono propio. Personalmente empieza a convencerme con algunas de las planchas donde interactúa con su hijo. Por ejemplo, la del parque con el papá convertido en protector halcón o la del crío llorando a la puerta del colegio. Son momentos emotivos en los que abandona su habitual cinismo para transmitir verdadera ternura. Es cierto que nunca deja completamente de lado una ironía muy afilada, lo que por otro lado le permite no caer en la blandenguería. Pero sí que se pone sentimental y hasta emotivo cuando toca. Por supuesto, además de su vida familiar se nos muestra el día a día en una ciudad como Tel-Aviv, con sus conflictos y sus amenazas constantes. Planchas como la titulada “Noticias de última hora” transmiten de manera efectiva esa proximidad al horror que puede destruir en cualquier momento nuestras ordenadas vidas.

También nos habla de su hermano gemelo, de las peleas y reconciliaciones con su mujer, cuenta anécdotas de su pasado y se mofa de todo y de todos. Esa mirada crítica es en general refrescante aunque a veces le lleva a afirmaciones quizás poco meditadas. Cuento “Un buen judío” entre sus páginas menos afortunada. Comenta cómo le cuesta compartir la pena por el holocausto, incluyendo un chiste sobre Ana Frank. Su disculpa es que cuando sus abuelos emigraron de Irak a Israel “los llevaron en vagones de carga a los campos de refugiados en Israel”. No niego los errores del estado judío pero ese dato debe ser valorado en su contexto. Como nos recuerda Johnson, entre 1948 y 1967 el gobierno israelí acogió a muchos refugiados judíos: 252.642 de Marruecos, 13.118 de Argelia, 46.255 de Túnez, 34.265 de Libia, 37.867 de Egipto, 4.000 del Líbano, 4.500 de Siria, 3.912 de Adén, 124.647 de Irak y 46.447 del Yemen. “Con un total de 567.654 personas, los refugiados judíos de los países árabes no formaban, por lo tanto, un grupo sustancialmente menor que los refugiados árabes expulsados de Israel”. La diferencia es que, como reconoce Hanuka que les pasó a sus abuelos, fueron rápidamente asimilados y reasentados, mientras que los refugiados árabes se mantuvieron en campamentos, con las consecuencias por todos conocidas.

Patinazos aparte, el autor firma varias planchas realmente brillantes, como la contenida “El coste de la vida”, la tierna “El mundo es un pañuelo” o la “Revisión de la vista”, un intenso chispazo biográfico, donde aúna con sutileza el drama y el humor. Repito: sin duda irregular y hasta irritante, pero también emocionante y recomendable.
Leer más...

viernes, 6 de diciembre de 2013

LO VIEJO Y LO NUEVO

Dos comics de autores jóvenes que abordan asuntos dispares. Zapico nos cuenta el descubrimiento del Pacífico por parte de Núñez de Balboa, mientras que Pinya y Busquets bromean sobre los problemas de una novelista cuya obra es adaptada al cine.


«El otro mar» de Alfonso Zapico, edita Astiberri
El otro mar
Alfonso Zapico
Astiberri, 2013.
56 páginas, 14 euros.

En “El otro mar” el tono es solemne, trágico, ajustado a los hechos. Acompañamos al conquistador en su cruenta odisea, compartimos sus dudas y desgracias, sus fiebres y delirios pero también su fugaz momento de triunfo. Ya lo he comentado en anteriores ocasiones: alguna maldición persigue a los relatos del descubrimiento de América (“conquista” para los políticamente correctos). Si los norteamericanos han sabido construir con su avance hacia el oeste una mitología compleja y muy fructífera en términos tanto morales como estéticos, en el sur no hemos tenido tanta suerte. Estoy convencido de que enfrentarse a los cheyenes era tan aburrido como luchar contra los caciques de Nueva España. Pero de alguna manera en USA se ha elevado esa lucha a la categoría de género, con unas reglas perfectamente definidas y escenarios y personajes en constante renovación y que consiguen estremecernos. Muy al contrario cada incursión en las hazañas de nuestros adelantados se salda con un nuevo fracaso creativo, casi como si una maldición persiguiera a los descendientes de aquellos chiflados con armadura. Lo de Zapico no es “El Dorado” de Saura, pero se aleja de la calidad de sus anteriores trabajos. El problema es el tema. Conquistador cabezota que avanza matando indios, le llueve mucho encima, el clima y la selva merman sus fuerzas y las de quienes le acompañan, todo acaba mal. Ya lo hemos visto tantas veces y nos hemos aburrido tanto en el pasado que apenas podemos disfrutar de los intentos del autor por introducir cierta variedad en la historia. Me gusta su mar de muertos y sus diálogos están bien escritos, es un tebeo correcto, pero poco más. Tiene ese sabor de trabajo de encargo, realizado con más profesionalidad que pasión.

«Adaptación» de Josep Busquet y Tomeu Pinya, edita Edicions de Ponent
Adaptación
Josep Busquet y Tomeu Pinya
Edicions de Ponent, 2013.
82 páginas, 17 euros.

Con Busquet y Pinya volvemos al presente en una trama con un tono de farsa próximo al de ciertas ficciones televisivas. El dibujo se ajusta a lo narrado y adelanta por dónde van a ir los tiros. Se fuerza la gestualidad de los protagonistas, que sobreactúan con gran despliegue de gestos faciales y corporales. Pinya ha ido limpiando y simplificando su trazo, que en ocasiones exhibe una deliciosa y modulada línea de contorno. Aunque a veces también esa aparente velocidad se traduce en fondos descuidados y de aspecto excesivamente abocetado. Atendiendo a lo que pagan los editores españoles se explica esa voluntad de rellenar páginas con la mayor economía de medios posible, pero quizás en algunas planchas podía haberse detenido más. En todo caso cumple con su papel en una obra donde lo que más chirría es el guión. El tema es tan viejo como la pérdida de la inocencia y la ambigüedad de los procesos creativos. Una novelista ve publicada su primera obra y toda una vida después se descubre atrapada en el mismo pueblo y la misma rutina. Pero todo eso va a cambiar cuando una caricatura poco disimulada de Almodóvar decide adaptar esa novela al cine. Se llevan a la protagonista a la ciudad, donde descubre que en la gran pantalla va a quedar bien poco de su trabajo original. La sorpresa viene al final, que no desvelaré, pero sí anticipo que no se ajusta a las expectativas que una historia como ésta puede despertar. Todos recordamos obras maestras como “Cautivos del mal” o “Dos semanas en otra ciudad”, las dos aproximaciones de Minnelli al asunto. En ellas se dramatizan los conflictos entre los intereses creativos y comerciales y el problema del control estético o la toma de decisiones. Es un asunto jugoso y que se presta a muchas lecturas. Habitualmente se aborda de manera seria y hasta trágica, aunque es perfectamente lícito que Busquet y Pinya intenten una aproximación más humorística. La cuestión es qué se hace o adónde se pretende llegar con ese enfoque. No consigo verlo. Apenas se desarrolla el personaje de la heroína, anclada en los tópicos de “autor que protesta”, y otros comparsas como el director, el agente o los editores, son también bastante planos. No es muy divertido y la sobreactuación de los personajes resulta cargante. Finalmente, el recorrido personal de la novelista es forzado y poco visual, con esa transformación personal que supone un cambio demasiado abrupto respecto a su comportamiento anterior. Un guión precipitado y poco memorable.
Leer más...