viernes, 28 de diciembre de 2012

HISTORIAS EN IMÁGENES de R. TÖPFFER

Historia en imágenes de Rodolphe Töpffer. Monsier Crepin Monsier Pencil. Edita El Nadir Editorial El Nadir, Valencia 2012.
184 páginas, 17 euros.

INOLVIDABLES E IMPRESCINDIBLES


Antes de que acabe el año conviene recordar aquellas obras editadas en 2012 que no son precisamente de actualidad pero cuya calidad aconseja su adquisición y/o revisión.


Imposible recordarlas todas, ya que el mercado de las reediciones está terriblemente animado. Gran parte del material que llega a librerías consiste en nuevas versiones de comics que ya teníamos “con grapas” o de tebeos a los que anteriormente nadie había prestado atención y que ahora finalmente ven la luz.

  • En el terreno europeo es el caso de los fenomenales integrales dedicados al Jerry Spring del gran Jijé. A estos volúmenes imprescindibles podemos sumar los de Valerian, la maravillosa serie de Christin y Mézières
  • En los últimos meses han aparecido también varias colecciones dibujadas por Vance, que no es santo de mi devoción, o el Buck Danny, solo para completistas. Más curiosa es la recuperación del trabajo de Gianni de Luca, una verdadera curiosidad desde el punto de vista narrativo. Aunque debo confesar que sigo prefiriendo la primera edición en color. 
  • Desde España Joan Navarro se suma con entusiasmo a la recuperación de activos casi olvidados y nos castiga con las obras completas de Maroto y compañía. Algunos autores como Sommers son más interesantes que otros, pero en general son operaciones nostálgicas sin mucho sentido.

En comic americano la oferta es más amplia. Por un lado continúan reeditándose series tan malas como el Animal Man de-ya-saben-quien y otros clásicos de los noventa. A estas alturas ya deberíamos de ser capaces de ir separando el trigo de la paja, pero en fin…

  •  Imprescindibles los tremendos volúmenes que agrupan material clásico de Marvel. Y también algunas selecciones como las dedicadas al alucinógeno personaje de Warlock. Mención aparte para la recuperación de trabajos de John Buscema, entre los que destacan su paso por Doc Savage o Los Vengadores a finales de los 80, aunque hubiera preferido que se editaran todos los episodios y no los de siempre. 
  • No quiero olvidar que ha concluido Lance, esa historieta para prensa que Manuel Caldas ha reconstruido. Como ya dije en su momento, su grafismo es muy superior a los argumentos, pero con todo es una obra notable. 
  • O el recopilatorio con gags de Aragonés, un tanto pequeño para mi gusto. Sus famosos marginales casi se pierden en la reproducción.
Historia en imágenes de Rodolphe Töpffer. Monsier Crepin Monsier Pencil. Edita El Nadir Concluyo con la sorpresa más grande de todas: la publicación de dos aventuras gráficas de Rodolphe Töpffer, conocido como el padre del comic europeo y mundial.

Lo descubrí en un conocido artículo de Gombrich, donde llamaban la atención su ágil y despreocupado dibujo y lo adelantado de sus propuestas gráficas. Pensaba que nadie se atrevería a traducirlo pero finalmente alguien ha reunido el valor necesario y es de justicia agradecérselo. Es prehistoria del comic pero su lectura impacta. Las aventuras son trepidantes y su mordacidad resulta muy actual. Sobre todo sus invectivas contra ciertas ocurrencias “pedagógicas”. No se aburrirán sino que al contrario creo que pueden disfrutar con una obra muy bien anotada y presentada y que nos permite conocer mejor a quien se considera uno de los padres fundadores del medio. Leer más...

viernes, 21 de diciembre de 2012

PUDRIDERO de J. RYAN

Pudridero de Johnny Ryan. Edita Entrecomics y Fulgencio Pimentel
Entrecomics y Fulgencio Pimentel, 2012.
240 páginas, 20 euros

EL FIN DE LOS TIEMPOS

El apocalipsis siempre ha gozado de buena salud en los tebeos. Antes era la bomba y ahora los zombis pero las especulaciones sobre el fin del mundo no cesan.


Los japoneses, los únicos realmente golpeados por el azote atómico, han reflejado ese trauma de diversas maneras en sus mangas. Con voluntad documental en Hiroshima de Keiji Nakazawa y de forma más terrorífica y alargada en Dragon Head de Minetaro Mochizuki. Raymond Briggs, en Inglaterra, nos contó el declive post-atómico en la pesada Cuando el viento sopla, donde de nuevo se demostraba que el infierno está empedrado de buenas intenciones.

Los aires pacifistas de algunas de esas propuestas se transformaban en agoreras profecías ecológicas en los derivados de dos célebres películas. La adelantada y fantástica Soylent Green de Fleischer y, por supuesto, Mad Max y sus secuelas. Jeremiah de Hermann, que ahora se reedita en tomos integrales, jugaba con escenarios que nos devolvían casi al western.

Son muchos, de Corben a Moebius, quienes han imaginado el mundo después del fin. Las razones son variadas, de las plagas de zombis a las invasiones extraterrestres, pasando por todo tipo de epidemias. El resultado es similar en muchos casos: volvemos a tiempos más primarios en que debemos luchar por nuestra supervivencia. Un punto de partida para reflexionar sobre lo necesario y lo superfluo en nuestra cultura, pero también para que se sucedan trepidantes aventuras.

Lo más apocalíptico que me he tragado últimamente es un comic con una presentación realmente exquisita: tapa dura y papel
Leer más...

viernes, 14 de diciembre de 2012

THE BOYS. Carnicero de ENNIS & ROBERTSON

The Boys: carnicero de Garth Ennis y Darick Robertson. Edita Norma Editorial
Norma Editorial. Barcelona, 2012.
144 páginas, 15 euros.

BATALLAS FAMILIARES

Con su última entrega para la serie The Boys, Garth Ennis demuestra que sigue siendo uno de los mejores guionistas del mundo. 

Permanece en ese selecto grupo desde que escribiera algunas historias para la serie Hellblazer y luego creara Predicador. Con esta última demostró que podía derrotar en su propio terreno a otros creadores de las islas que se habían ganado una reputación a base de provocaciones y de no reconocer ningún límite.

Algo le separaba de Moore, Morrison y compañía. Ennis no se quedaba en el escándalo y la crítica al sistema, que es muy malo. Sus historias, aunque estuvieran protagonizadas por caníbales, vampiros o demonios, hablaban de seres humanos con preocupaciones muy universales. Nos conmovían y alteraban y se notaban escritas desde la compasión y el humor. No eran la labor de un cínico o un sabelotodo y eso es algo que puede decirse de sus mejores guiones desde entonces.

No era sencillo sobrevivir a un éxito como Predicador, donde además le acompañaba el dibujante perfecto para sus argumentos. Fue poco a poco,
Leer más...

viernes, 7 de diciembre de 2012

VAPOR de Max

Vapor de Max. Ediciones La cúpula.
Ediciones La Cúpula. Barcelona, 2012.
112 páginas, 16 euros.

HUMO Y ESPEJOS

Varias obras de creadores isleños han aparecido casi al mismo tiempo. Max, Pere Joan y Seguí nos sorprenden con sus últimas entregas. Y no agradablemente.


Por un lado tenemos el paseo de Pere Joan y Seguí por esa excentricidad llamada Nuevas Hazañas Bélicas. Si ya la serie clásica no era especialmente recomendable, esta revisión con guiones de Migoya es como para salir corriendo.
Leer más...